Archivos Mensuales: abril 2015

TRX

TRX

Una nueva forma de entrenamiento.

 

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Los ejercicios del entrenamiento en suspensión con trx proporcionan una ventaja a los participantes en comparación con el simple protocolo de entrenamiento de fuerza corporal. ¿Por qué? Porque cada ejercicio del entrenamiento en suspensión realmente aumenta la fuerza corporal y al mismo tiempo mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilización del core, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.

Una nueva forma de ejercitar el cuerpo se está empezando a consolidar en España. Después del éxito cosechado en Estados Unidos, un sistema de entrenamiento que utiliza la suspensión y el propio peso del cuerpo para fortalecer y mejorar en flexibilidad, equilibrio y estabilidad se empieza a consolidar en España.

Creado por los famosos Navy SEAL (el ejército norteamericano de tierra, mar y aire), el TRX vio la luz como una necesidad. Los militares buscaban mantener la buena condición física en un escenario desconocido y con la obligación de no ser descubierto por el enemigo. Por este motivo Randy Hetrick, miembro de los Navy SEAL, creó este innovador sistema de suspensión formado por dos anclajes que ofrece infinidad de posibilidades.

Poco a poco se fue mejorando esta nueva manera de ejercitarse y tras la espectacular acogida que ha supuesto en Estados Unidos, varios de los deportistas más importantes de nuestro país no dudaron en incluirlo en sus rutinas de entrenamiento.

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Deportistas de élite que utilizan el TRX:

El piloto de MotoGP Jorge Lorenzo lleva meses trabajando con el TRX y el equipo de fútbol sala ElPozo Murcia también realiza ejercicios con este sistema. El fútbol no se queda atrás y grandes equipos de Europa como el Liverpool cuenta en sus instalaciones con este gran aliado para el entrenamiento semanal. La Alemania de Joachim Löw, finalista en la Eurocopa de 2008 y semifinalista en el Mundial de Sudáfrica, trabajan con el TRX en sus preparaciones.

La selección española de baloncesto ya lleva utilizando el TRX desde hace años. Es más, es una de las joyas de la corona de la preparación de la ÑBA al ser ideal para trabajos de fuerza en suspensión. El propio Nacho Coque, preparador físico del combinado nacional, aseguró antes de que se disputara el Mundial de Turquía en 2010 que «este sistema mejora el control postural, dan coordinación y equilibrio. Además, previenen de lesiones».

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La NBA fue pionera en introducir nuevas formas de entrenamiento y jugadores como José Manuel Calderón han decidido instalar el TRX en su propia vivienda. El base de los Toronto Raptors tiene uno en el gimnasio de su casa para mantener el estado de forma y estar siempre a punto.

Beneficios para personas con cualquier nivel de entrenamiento:

  •        Los beneficios de los ejercicios del entrenamiento en suspensión no solamente se aplican a los deportistas de alto rendimiento; son adecuados para cualquier persona que busque un método seguro y rápido para mejorar su condición física. Al principio, los entrenadores personales adoptaron rápidamente los ejercicios del entrenamiento en suspensión y las clases de entrenamiento grupales del TRX se expanden en gimnasios de todo el mundo. Los mejores entrenadores de celebridades están incorporando los ejercicios del entrenamiento en suspensión a las rutinas de sus clientes famosos de la escena hollywoodense con resultados espectaculares. Los programas de bienestar para ancianos han recurrido al TRX como una solución dado que permite que los ancianos se muevan con mayor libertad sin temor a las caídas. Los fisioterapeutas utilizan el TRX para rehabilitar a los pacientes en centros de bienestar de hospitales, clínicas de medicina deportiva y oficinas de quiropráctico. En la actualidad se realizan ensayos clínicos para separar los componentes de las mejores prácticas de los protocolos de tratamiento para una variedad de enfermedades ortopédicas comunes y lesiones relacionadas con los deportes.

Os dejo un video:

 

El ROCIO

ROMERIA DEL ROCIO

Recomendaciones:
Es importante decir que el camino es largo y que un entreno con anterioridad seria lo correcto. Paseos largos y aumentando el tiempo. Usar el mismo calzado para evitar rozaduras. Acostumbrarnos a la temperatura. Si hacemos deporte y vamos preparando el camino con anterioridad no será mas satisfactorio y menos doloroso.
La rozaduras y ampollas són algo usual .
Saber que tenemos apoyo de Protección Civil y de medios para ayudar a esas curas .
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FECHAS: Tiene lugar tiene lugar 50 días después de que finalice la Semana Santa, durante la semana del domingo de pentecostés.

El «Rocío» es una aldea del municipio de Almonte (Huelva) situado a 17 km de allí, en la carretera que une Almonte con Matalascañas, a las puertas del Parque Nacional de Doñana.
La «Romería del Rocío» es una mezcla de procesión religiosa y fiesta popular en honor a la Virgen del Rocio, también  conocida como la «Blanca Paloma» y que se encuentra en la impresionante Ermita de la Virgen del Rocio de aspecto colonial.
La romería del Rocío es una de las peregrinaciones más famosas y multitudinarias que existen, cuenta con más de cien  hermandades y todos los años reune a cientos de miles de personas hacia el Santuario de la Blanca Paloma.
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Durante la semana anterior, las diferentes hermandades rocieras salen de sus lugares de orígen para estar el sábado, vísperas de Pentecostés, en la aldea del Rocío y participar en los actos de la romería, que se prolongarán hasta el lunes.
Hay cuatro recorridos fundamentales de Romería, el camino de Sanlúcar, que cruza el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por los que vienen desde Cádiz; el camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo; el camino de Moguer,DSC_0805 para los que vienen de Huelva; y el camino sevillano, que es el que normalmente utilizan las hermandades del resto de España y del mundo.
Lo típico es hacer el camino a caballo, en carreta o a pie, vestido con traje flamenco. Por el día los romeros avanzan con alegría, entonando cantos y coplas, y por la noche acampan al aire libre y, alrededor de una hoguera, se organiza una improvisada fiesta en la que se canta, se baila y se comparte comida y bebida hasta altas horas de la madrugada.
Cuando llegan a la aldea del Rocío, los romeros van acampando a la espera del resto de hermandades. Y ya el sábado, vísperas de Pentecostés, a las 12 de la mañana, la hermandad de Almonte, que es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen, junto con el Alcalde de la villa, van recibiendo a todas las hermandades, y empiezan a desfilar, por orden de antigüedad, con el simpecado (el estandarte de la hermandad), ante la puerta principal del Santuario mientras repican las campanas y le dedican algún cántico a la Virgen.
Al día siguiente, el domingo de Pentecostés, a las 10 de la mañana, en un lugar denominado el Real del Rocío se celebran los oficios religiosos, y por la noche, tiene lugar el Santo Rosario en la explanada de «El Eucaliptal«, donde van llegando todas las hermandades con sus estandartes y los miles de romeros y con una emoción incontenible, y en medio de avemarias y salves rocieras, pasando todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, y es entonces cuando se llega ese momento de hora imprevista, que todo el mundo espera y que llaman «salto de la verja”, en el que gente de Almonte salta la valla para sacar a la Virgen de la ermita y sacarlas a hombros en procesión por la aldea el lunes por la mañana. Una vez finalizada la procesión, las hermandades inician el camino de vuelta pensando en ya en la romería del año siguiente.
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RECOMENDACIONES:
– Aunque no pertenezcas a ninguna hermandad, puedes unirte al camino con cualquiera de las que en esos días hagan su peregrinación al Rocio. Si coincides en algún punto del camino y te unes a ellas, seguro que te reciben y atienden de la mejor manera.

– bebida, ropa y la tienda de campaña. Acuérdate que el Camino es largo y te puede resultar duro y penoso si no vas bien preparado.

– Hay que avanzar en perfecta caravana, detrás del Simpecado, sin adelantamientos ni retrasos, y en el camino hay que seguir sólo y exclusivamente las indicaciones del Alcalde de Carretas, tanto cuando se esté avanzando, parado o acampado.

COSTALEROS

COSTALEROS.

A parte de la Fe de cada uno lo que esta claro que los costaleros hacen un gran desgaste fisico y psiquico en un momento dado. Es un periodo de tiempo en donde hay una gran intensidad de carga.

El trabajo de  la fuerza, la resistencia y la coordinación es algo a destacar en los costaleros. Es importante hacerse un reconocimiento médico previo y una visita al fisioterapeuta antes de participar, tanto en los ensayos como en las procesiones.

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Otros factores de riesgo son el sedentarismo, el estrés, la falta de preparación previa y el presentar un estado de salud no acorde con el esfuerzo que se va a realizar. Tenemos que tener en cuenta que muchos de los costaleros durante todo el año no hacen nada de deporte y corren el riesgo de grandes lesiones o algo peor.

Las lesiones más frecuentes entre los costaleros son las patologías lumbares y cervicodorsales, así como los problemas de rodilla o tobillo.

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La mala distribución de los costaleros bajo el paso origina la aparición de lumbalgias,hernias, cervicalgias bajas, epicondilitis (codo de tenista), esguinces de rodilla y tobillo, así como roturas meniscales, entre otras, ya que puede haber tantas lesiones como comportamientos bajo el paso.

Para evitar llegar a padecer estas dolencias,  el costalero debe siempre ser consciente del propio estado físico y de salud, para lo que es necesario acudir a un profesional sanitario antes y después de la Semana Santa.

Un costalero es un atleta eventual por lo que debe preparase con tiempo suficiente. Los entrenamientos y ensayos deben empezar al menos tres meses antes de las procesiones, asi evitariamos lesiones.

Consejos tras acabar la procesión

Además, según un experto, una vez finalizado el paso se recomienda, al igual que cuando se realiza cualquier tipo de deporte, parar lentamente, seguir moviéndose para enfriar el cuerpo con lentitud, estirar, y tratar las posibles molestias lo antes posible para no permitir que vayan a más. Si tenemos tiempo de aplicar hielo y estirar mejor aun.

Además, una vez iniciada la marcha, para aliviar los dolores que provoca el exceso de carga, aconseja a los costaleros mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello;contraer la musculatura abdominal y lumbar; así como mantener una postura correcta, con el tronco erguido y la espalda recta.

Se recomienda pisar con toda la planta del pie; no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca; beber líquidos de forma continuada; realizar estiramientos antes y después de salir a la procesión; y adoptar medidas protectoras como el uso de fajas o vendajes, sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones.

Os dejo un Video de la Dificultad de Girar un paso:

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