Archivos diarios: 1 febrero, 2015

8 MUERTOS EN SUIZA

Un sábado negro de avalanchas provoca ocho muertes en Suiza 01/02/2015

Ocho personas han perdido la vida en una jornada aciaga en los Alpes a causa de varios aludes. En los últimos días, un total de 11 personas han perecido en diferentes zonas de Suiza
Las copiosas nevadas de los últimos días en centroeuropa han creado un estado verdaderamente peligroso en los Alpes. Suiza vivió ayer sábado una jornada particularmente muy negra, pues ocho personas fallecieron a causa de quedar sepultadas por varios aludes, que sumadas a otras tres muertes que se produjeron entre el jueves y el viernes, convierten esta semana en una de las más tristes del invierno.
El accidente más grave ocurrió ayer sábado en Piz Vilán, en el Cantón de los Grisones, donde siete personas fueron arrastradas por un alud a una altura de 2.200 metros. Tres de ellos murieron en el acto y otros cuatro fueron trasladados al hospital en helicóptero al resultar gravemente heridos.
De los cuatro trasladados, dos de ellos murieron a las pocas horas. Las víctimas formaban parte de un grupo de nueve esquiadores que realizaba una actividad de esquí de montaña. Todos estaban equipados con sistema ARVA (localizador en caso de alud). La tragedia movilizó hasta cinco helicópteros.
También ayer en el Oberland Bernés, un joven de Friburgo, de 31 años, fue arrastrado por una placa de nieve mientras esquiaba fuera pistas en la estación de Hahnenmoos. El joven fue localizado por los equipos de rescate, pero murió en la noche en el hospital a causa de las graves heridas que sufrió, según informó la policía de Berna.
También en el Oberland Bernés, otro joven de Basilea de 28 años, quien también hacía snow fuera de pistas, fue sorprendido y sepultado por una avalancha en la zona Schilthorn. Cuando el snowboarder fue localizado por la patrulla de rescate, ya estaba muerto.
En el cantón de St Gallen, un grupo de tres esquiadores fue sorprendido por un alud mientras estaba también fuera de pistas. Uno de ellos provocó la rotura de una placa de nieve y fue arrastrado por ella, cayendo por un precipicio de 200 metros de profundidad. El Rega sólo fue capaz de recuperar muertos
Once muertos en tres días
Las condiciones actuales en las montañas alpinas son especialmente peligrosas. Tres personas fallecieron entre el jueves y el viernes en varias avalanchas, en Egg (SG),Adelboden (BE) y también en Verbier (VS).
También ayer sábado, dos esquiadores que se encontraban fuera de pista resultaron levemente heridos en Verbier (Vallais), mientras que otros dos freeriders fueron arrastrados por una placa también en el Vallais, en Champex.
El riesgo de aludes en los Alpes varía según la zona, aunque no baja de nivel 3. Os recomendamos tomar todas las precauciones posibles.
INFORMACIÓN: http://adf.ly/xLhyH
Os dejo un video:

PERIOSTITIS TIBIAL

¿QUÉ ES LA PERIOSTITIS TIBIAL?

La periostitis como su nombre indica es la inflamación del periostilo que para entendernos es el nexo de unión entre el hueso (en este caso la tibia) y los gemelos, tíbiales y peronéos. Normalmente se localiza en la cara interna de la espinilla y la sensación es como de tener un cardenal en dicha zona o en un punto muy localizado de esta.

¿POR QUÉ SALE?

Son muchos los corredores que atribuyen su lesión a una sola causa, por ejemplo las zapatillas. Esto es un error porque si bien una zapatilla inadecuada puede ser causante directa de una periostitis como dice el refrán “ni están todos los que son ni son todos los que están”.  Las lesiones hay que entenderlas en un contexto concreto y un corredor puede lesionarse aunque lleve la mejor de las zapatillas. La periostitis como otras lesiones tiene su origen en:

1- Superficie de entrenamiento inadecuada. Llámese asfalto o cualquier superficie endurecida.

2- Escasa o nula preparación muscular del individuo. Eso, que el gimnasio y los ejercicios también existen.

3- Volumen y/o intensidad inadecuadas. Entrenar más de la cuenta o con más intensidad o incluso variar la carga de entrenamientos de una manera brusca nos puede llevar a la periostitis.

4- Defectos biomecánicos. El exceso de pronación, la forma de nuestro pie (sobre todo si es cavo) y otros defectos de carga pueden ser causa directa de periostitis.

5- Calzado inapropiado. Escasa amortiguación o falta de estabilidad provocan periostitis.

6- Escasos o nulos hábitos de tratamiento muscular. No acudir nunca al masajista puede salir caro, no estirar, etc.

7- Hábitos de vida poco saludables. Trabajar de pie, el stress, mala alimentación, conducir muchas horas, etc. puede asociarse a diversas lesiones.

Está claro que podemos estar lesionados por una de estas causas, por tres o por todas a la vez y parece obvio que si trabajas de pie no le vas  a decir al jefe que lo dejas porque te puede provocar periostitis. Lo que si es cierto es que si del sorteo te compras todos los cupones te toca y si compras menos seguramente no te toque. Así por ejemplo si no te queda otra que correr por asfalto sabes que lo primero no puede racanear en zapatillas y no puedes flaquear en los demás y si entrenas más de 80 kms semanales tienes que empezar a plantearte que has de ser muy meticuloso en todo para librarte de las lesiones o renunciar a tus objetivos, tu sabrás que es lo que quieres.

Fuente: http://adf.ly/xLPe1

REMEDIOS:

Descanso

No trates de correr o realizar ejercicios de alto impacto con periostitis tibial, incluso si tienes un juego o carrera importante pronto. Correr con dolor puede empeorar la condición. Tan pronto como sientas dolor en tus espinillas, descansa las piernas y evita los ejercicios de alto impacto por dos o tres días. Continúa ejercitándote con actividades de bajo impacto, como andar en bicicleta, nadar o realizar ejercicios aeróbicos en el agua. Toma el elevador en lugar de las escaleras cada vez que puedas y camina con muletas si el dolor no te permite caminar cómodamente.

Remedios caseros

Poner hielo sobre las espinillas lesionadas puede aliviar el dolor y ayudar a curarlas, según ClinicaMayo.com. Coloca empaques de hielo envueltos en toallas de papel delgadas sobre tus espinillas por períodos de 15 minutos. Hazlo de cuatro a ocho veces por día, hasta que tus espinillas se curen. Reduce la inflamación de las espinillas elevando la parte inferior de las piernas. Eleva tus piernas mientras duermes por una o dos noches. Mientras tus espinillas sanan, puedes aliviar el dolor con medicamentos que no requieren receta médica, como la aspirina y el ibuprofeno.

LIBROS:          

¿ VITAMINA C O VITAMINA D ?

 

Congestión nasal, tos, dolor de garganta, estornudos… ¿Les suena? Para muchos, el cambio de estación es una sucesión de resfriados, un ir y venir de catarros contagiados. Una reciente investigación sugiere que ‘la culpa’ de tanto constipado puede radicar en las carencias de vitamina D -una sustancia que el cuerpo ‘elabora’ gracias a la exposición a los rayos solares- que pueden producirse en invierno.

“Nuestro estudio demuestra que existe una asociación entre los niveles de vitamina D y la presencia reciente de lo que se conoce como resfriado común“, explican los autores de este trabajo en las páginas de la revista‘Archives of Internal Medicine’ .

Estos investigadores, de la Universidad de Colorado, el Hospital General de Massachusetts y el Hospital Infantil de Boston evaluaron los datos obtenidos por una investigación anterior, llamada ‘NHANES III’, que había analizado el estado de salud y los hábitos de una muestra representativa de la sociedad estadounidense.

Además de un cuestionario sobre las costumbres alimenticias y una batería de pruebas, aproximadamente 19.000 individuos fueron sometidos a un análisis para medir la cantidad de vitamina D presente en el organismo.

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA

Los datos pusieron de manifiesto que aquellos participantes que presentabanmenor cantidad de la vitamina tenían un historial más nutrido de resfriados y catarros recientes , fuera cual fuera la época del año analizada.

Según sugieren, esta asociación podría deberse a un posible papel de la vitamina D como potenciador del sistema inmunitario . Así, en estados carenciales de esta sustancia, las defensas del organismo serían más débiles y proclives a la infección.

La investigación también demostró que en el caso de individuos que sufrían algún tipo de enfermedad respiratoria, como asma o enfisema, esta asociación parecía ser más marcada. “El rol de la vitamina D en este tipo de pacientes podría tener aún más importancia” , remarcan los autores en su trabajo. Como ejemplo, citan el caso de los pacientes con asma de la investigación, que presentaban hasta cinco veces más probabilidades de enfermar que el resto de sus compañeros.

Pese a todo, estos investigadores reconocen que los resultados de su trabajo necesitan ser corroborados por estudios clínicos antes de recomendar los suplementos de vitamina D para prevenir resfriados.

En caso de que estos datos se confirmen, España no se libraría de las recomendaciones ya que, tal como explica Susana del Pozo, miembro de la Fundación Española de Nutrición, entre la población de un país soleado como el nuestro también existe déficit de esta sustancia.

“Numerosos estudios y publicaciones realizados en las últimas décadas revelan que una parte de la población, fundamentalmente personas de edad avanzada y adolescentes, padece deficiencia de vitamina D, sobre todo al final del invierno“.

Esta especialista recuerda que desde los 10 hasta los 49 años la cantidad de vitamina D recomendada es de cinco microgramos al día. Para la gente que supera los 50, la indicación es de 10 microgramos al día; y la cifra aumenta a los 15 si se supera los 60 años.

La vitamina D es esencial para la absorción del calcio y el fósforo. Además de con la ayuda del sol, también puede obtenerse a través de pescados grasos, leche, huevos y mantequilla.

DEFINICIÓN BREVE

Esta vitamina pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.

Aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D.

Su carencia genera alteraciones oseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas. Esto se puede ver como raquitismo, y tetania (con síntomas de calambres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en sangre).  Su exceso lleva a debilidad, cansancio, cefaleas y nauseas, similares a los de una presencia excesiva de calcio.

Los requerimientos diarios de vitamina D son de 400 UI por día, cantidad presente en un vaso de leche de 250 ml.

Información: http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/vitamina-c-o-vitamina-d

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